miércoles, 23 de diciembre de 2015

Moviendo el robot en línea recta. Traducción de una unidad de EV3Lessons

Ojeando la página EV3Lessons.com  he descubierto unos tutoriales muy buenos para comenzar a construir y programar robots con LEGO Mindstorms EV3. Sigo empeñado en llevar al aula la robótica educativa en 2º de ESO y me he dispuesto a traducir las lecciones que necesite.
La primera lección nos enseña a programar el robot para moverse en línea recta, hacia delante y hacia atrás.Viene también con una ficha para trabajar en clase. En esta lección, también se muestra como conectar el brick al PC.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.


¡Yo no digo nada de tus maquetitas! Me espetaba una compañera del Departamento de Matemáticas, reprochándome, además, que era un intruso pedagógico de su materia.

Soy culpable; un profesor de Tecnología opinando de la competencia matemática. ¡Qué horror!.
Pero ahora quiero contar a esa profesora y a otros y otras, qué ha tenido que hacer mi alumnado para construir ese modelo a escala:

Tuvieron que medir las dimensiones de habitaciones y muebles reales. Reaprendieron lo que era una escala, pues no sabían como usar las proporciones, y pudieron así dibujar la planta de esas habitaciones. Vuelta a medir y trazar.
Para encajar el mobiliario necesitaron utilizar diferentes figuras planas y por supuesto, necesitaron realizar cambios de unidades, que tuvieron que desempolvar de sus mentes.

Llegó la hora de trabajar en grupo para construir su propia vivienda y ver como el plano se convertía en espacio. Más medidas y proporciones, visitas a internet para conocer las dimensiones de muebles que no habían medido y trasladarlas a la escala correspondiente. Realizar encajes en prismas para poder dibujar los desarrollos.

Más medidas, uso de diferentes materiales reutilizados para la construcción y algo tan valioso que no se ofrece en todas las clases: Tiempo. Tiempo para pensar, equivocarse, medir, trazar, cortar, volver a equivocarse y obtener un resultado similar al que habían pensado.

Todo eso y mucha imaginación. Ha sido mucho trabajo porque había que usar la competencia matemática, sabían poco de trabajo colaborativo y tampoco hacían el mejor uso de las búsquedas en Internet. De modo que nuestro trabajo de construir una vivienda no se ha limitado a usar el método de proyectos ni a cortar y pegar algo que resultara bonito.

Una tarea difícil que les ha pedido conocimiento y destrezas. Estoy orgulloso del trabajo de mis alumnos pero decepcionado con la percepción de compañeros y compañeras que no entienden más allá de lo que se puede escribir en una pizarra.

Y ahora que me digan dónde está la competencia matemática.